Entrevista a Lara Padilla "Me gusta retratar las pasiones más crudas"

Por Mariajosé Fernández-Plenge

· Describe a Lara Padilla con tres artistas.

Jean-Michel Basquiat, Picasso y Robert Rauschenberg.

LARAPSDIMPRESION.jpg

· ¿Y con tres palabras?

Caos, color y corazón.

· Estudiaste Bellas Artes. ¿Cómo comenzaste a pintar ropa?

Empecé en uno de mis viajes a Miami, allí descubrí el proyecto de Art Fashion de Patricia Field. Me encantó la idea de vestirte con arte y de cambiar el canvas por un soporte cotidiano que puedes hacerlo tuyo y llevarlo puesto. Le mandé mi trabajo y le gustó mucho, desde entonces formo parte de sus artistas en Nueva York.

· ¿Por qué pintas maniquís?

Los maniquíes fueron un hallazgo, los pinté porque me los encontré en un vertedero. Fui hacer unas fotos y encontré una montaña de maniquíes tirados y me pareció bonito pintarlos en el momento, redefinirlos

y convertirlos en algo único. Así pude crear una pequeña escenografía para esa sesión de fotos.

14d72b_6f1f522fa2094026b4eaa10b05e7fef3~mv2_d_3456_5184_s_4_2.jpg

· Tu trabajo tiene como tema recurrente marcar la figura femenina. ¿Qué te interesa de esto?

Me interesa retratar el poder y la belleza de la figura femenina en cualquiera que sea su raza, forma o color. No sólo se trata de ensalzarla, para mí es una manera de reforzarme también a mí misma, las mujeres tenemos mucho que decir hoy y mucho por lo que luchar.

Mi discurso pretende mostrar una mujer fuerte y poderosa capaz de cualquier cosa que se proponga. La temática feminista se presenta en forma de grandes manos (instrumento poderoso en la batalla) o pies pesados (determinación, dirección y perseverancia de la mujer en su camino).

1.jpg

· Si bien tienes pinturas que hablan de lo femenino con mucha fuerza, hay otras como Wild Cat y The Scream 3.0 que retratan hombres de manera inquietante. ¿Qué te mueve a hacer estas obras?

Estas obras son gritos, me gusta retratar las pasiones más crudas, dónde es que el hombre muestra su vulnerabilidad, sus miedos o angustias. Es ahí donde hay verdad.

_51A9607.jpg

· Tienes un estilo muy definido. ¿Cuál fue el proceso para llegar a lo que haces ahora?

Bueno, creo que aún queda mucho por hacer, hoy sólo es el principio de lo que llegará a ser mi pintura. El camino es ir creando tu propio lenguaje, y para eso hay que pintar mucho. Hay que pintar cada día. Y así ha sido desde que acabé la carrera: he viajado, he conocido y he visto muchos artistas diferentes, y he pintado cada día. 

· El uso del color es decisivo en cada obra que haces. ¿Cómo lo eliges?

Mi pintura por lo general es muy instintiva. No suelo pensar la paleta de color antes de empezar, ni siquiera hago bocetos, igual cojo alguna figura para agarrar un movimiento pero lo demás lo voy viendo según voy manchando.

HUG WHO U WANT.jpg

· Eres parte de Patricia Field en Nueva York. ¿Cómo ha sido la experiencia de mostrar tu trabajo en España y la de hacerlo fuera?

La experiencia es genial, sobre todo por poder conocer otros artistas y otras formas de trabajar. Conocerla a ella también ha sido muy inspirador, porque es una mujer increíble, es genuina, apasionada y buena gente.  Significa mucho para mí que alguien como ella crea en tu trabajo y te abra las puertas.

En España nunca he tratado de mover mi trabajo como lo he hecho en Estados Unidos principalmente porque sé que no tengo las mismas posibilidades de vivir de mi pintura aquí, ni de que se valore mi trabajo. Es por ello que voy a presentar la línea de ropa enfatizando que es arte para llevar.

3vestido.jpg

· Has hecho eventos donde pintas en vivo, lo que se acerca de alguna manera a la performance, y la danza es un tema recurrente tanto en ti como en tu obra. ¿Te interesa expandirte en otros campos artísticos?

La danza está muy presente en mi vida, me ayuda a entender el cuerpo humano y explorar sus límites de la manera más pura y libre que conozco.

Es otra de mis pasiones, y claro que me encantaría hacer más cosas con ello.

Creo que también es muy importante conocer y ver otras disciplinas que te enriquezcan como artista y como persona, y probablemente esas experiencias te lleven a otra cosa diferente que no habrías descubierto desde tu habitación.  Hay que ver mundos para crear.

· Presentas tu nueva colección el 26 de abril en The Art Valley Studio. ¿Qué nos vas a mostrar?

Voy a presentar mi nueva colección de Art Fashion, una propuesta de moda que nace de la pintura, como un proceso artesanal que comprende el diseño de la prenda, la confección y su acabado final a través de la pintura a mano. No hay dos piezas iguales; son diseños exclusivos.

Si bien los lugares considerados para el arte son a veces limitados o de difícil acceso (bien para el artista como para un público en general), con el formato “prenda de ropa”  he podido llevar mi arte a cualquier lugar de manera inmediata sin necesidad de esperar al místico encuentro con un galerista. Es arte sin contrato, arte en movimiento, a pie de calle, arte para ser conquistado, es arte para llevar.

También habrá una exposición de mis pinturas producidas en estos últimos dos años y una Pop Up shop con la ropa.

LARAPADILLAFLYERALTA1.jpg

Alehk Rod