Entrevista a Juan Borgognoni: “Me considero un gran improvisador”

  •  

Por Mariajosé Fernández-Plenge

SOMBREROS DE LECHE la disculpa.jpg

Juan Borgognoni es un artista Argentino que nace en 1991 en La Plata. Desde pequeño tiene fascinación por la imagen y la expresión artística, se forma en fotografía documental en España y en fotografía de Moda en Argentina, ahora vive entre ambos hemisferios. Expuso su trabajo en Argentina, Holanda, Francia, España y pronto Colombia. Actualmente vive y trabaja en Madrid. 

ArchipielagA es la primera exposición individual en España de Juan Borgognoni que se inauguró el pasado Jueves 15 de Febrero en el nuevo espacio Juice Box de The Art Valley. El artista argentino presentó una serie de autorretratos de diferentes periodos de su vida en un intento por mostrar todos los Juanes que ha sido.

yo con contraste copado new thing 2.jpg
  • Comenzaste a hacer fotografías para el diario familiar sobre emigración e inmigración en Asturias.

Sí, un día mi madre me dice: nos queremos ir, busca el mapa de España y señala un lugar con el dedo. Sin saber dónde escogí Oviedo y a la semana siguiente nos mudamos. Fuimos mi madre su marido y yo. Al llegar a Asturias ellos armaron la propuesta de un periódico para inmigrantes y emigrantes – Asturianos retornados -. Mi hermano mayor también es fotógrafo y siempre lo vi como en un mundo que me daba mucha curiosidad: la fotografía como un medio que te permite relacionarte con la gente, salir a la calle y meterte en sitios desconocidos.

Hacíamos de todo, el periódico entero. Aprendimos a diseñarlo, y comenzamos desde muy abajo, y luego fue mejorando y se pudo contratar gente. Yo me quedé sólo con la parte de fotografía, hacía pequeñas publicidades para locales e iba a ruedas de prensa. Para mí era toda una experiencia con 15 años, le hice fotos a Rajoy, y a los príncipes por ejemplo. Había un interés en los inmigrantes, teníamos un valor muy distinto al de ahora y podíamos acceder a cosas diferentes.

  • El fotoperiodismo es ya una rama que no se ve en la fotografía que haces ahora. ¿Cómo descubriste la moda?

De pequeño conocí a Carmen Ordiz una amiga (actualmente gastrónoma) que me despertó interés en varias cosas: en los diseñadores de ropa y en lo estético a través de lo que yo veía en ella. Quería captar la belleza, verla pintándose los labios, los posters que tenía de películas en su casa. Me di cuenta que tenía una curiosidad en lo estético, no como con parámetros sino como un mundo interior que ya estaba dentro de mí, vibrando.Estudié imagen y sonido, y aunque no tuve un acercamiento directo a la fotografía de moda en el curso yo ya sabía lo que quería hacer. Tenía planeado volverme a Argentina y comencé a buscar en Buenos Aires escuelas de fotografía de moda.

  • ¿Cómo te defines como artista?

Es un momento en el que estoy tratando de definirme como persona, porque creo que le he dado mucha prioridad al hecho de producir imágenes sin preguntarme quién soy. Yo contesto a la gente (o quizás a mí mismo): “vale, soy fotógrafo…”  pero en realidad es una parte de un todo. Siento que soy alguien que se compromete con lo que necesita en el momento. Si tengo que investigar sobre teatro, performance, o sobre lo pictórico, son cosas que aparecen solas por la necesidad misma de crear.

Primero pienso en imágenes, así que creo que me puedo definir como un creador de imágenes, sean ilustradas o encontradas. Y muchas de esas fotografías tienen que ver con mi historia personal.

Antes de ver a Silvia.jpg

 

  • O de repente no te quieres definir.

No, creo que no. Creo que defino las cosas para cuando las tengo que enseñar y comunicarme con el mundo, en general soy una persona que ha pasado por muchos desniveles. He sido como una cordillera de emociones y de sensaciones constantes, y ahora es la primera vez en mi vida en la que estoy empezando a bajar y estabilizarme, empezando a ver quién soy, qué soy, y qué hago. Se que me va a llevar mucho tiempo este proceso, pero con ilusión, creo en lo que hago y en que siempre vamos a poder comunicarnos de formas nuevas.

Soy autor de imágenes. Soy fotógrafo de moda. Soy pintor, sí, también, porque las imágenes las pinto. Pero también soy pintor con la realidad porque lo que antes hacía con postproducción ahora lo elijo previamente, también me considero un gran improvisador y me encanta trabajar con la materia. Improviso mucho y soy muy intuitivo. Soy un interpretador de situaciones y de sensaciones. No sé cuál es el canal directo como: esto es melancólico, o esto es feliz, sino como que veo lo que tengo delante, pienso y ejecuto la acción.

Si me das una habitación con cuatro cubos, con cuatro colores distintos, es como que no tengo que mirar directamente a nada, sino sólo con ver el espacio ya se cómo configurar esos elementos, ya tengo las ideas, y creo que ese es mi máximo poder. Y lo sigo muchísimo. Mi intuición es mi pilar.

  • Los personajes que retratas parecen pertenecer un mundo diferente: de lo absurdo, lo surreal, lo onírico. ¿Qué te interesa de ellos?

Mi trabajo tiene que ver también con el retrato de artistas. Es algo que hago porque necesito conocer el mundo de otras personas afines, para nutrir el mío. Si eres pintor, voy a tu estudio y te hago un retrato con tus pinturas, lo reinterpreto a mi manera. Es un trabajo mutuo, es como una oportunidad que te estás dando con otra persona para redescubrir algo nuevo en tu historia de vida sin tener que mirar tanto hacia afuera.

Al hacer fotos con artistas por ejemplo, muevo todo, cambio todo de sitio, voy al armario y hago un vestuario que nunca se hubiera hecho esa persona, cambio el orden de los muebles de su casa. La gente tiene dentro de su propio espacio muchas más posibilidades de las que se imagina. Para mí esos son momentos en el que la gente puede ser más ella misma y de ahí salen esos personajes distintos, se crean solos a ellos mismos. De esos momentos  me parece importante que al inventar un personaje no dejan de ser ellos mismos, creo que están siendo más ella mismos que antes, se lo están permitiendo en ese momento, suena paradójico pero es así.

  • Hace poco fuiste parte del equipo de dirección de arte de Leandro Cano, quien ganó el concurso de “Who’s Next” en Vogue España. ¿Buscas desarrollarte más en este campo?

Si! aunque creo que todavía no he comenzado del todo, realmente. Tengo mucha experiencia por las cosas que he ido haciendo en mis encargos comerciales. Siempre experimenté en casa o estudios con amigos. Todo eso forma mas parte de una época de creación fugaz en Argentina, allá también hay mucho lugar para hacer trabajos en comunidad y a la colaboración, en esencia es nuestra forma de salir adelante profesional y artisticamente, formas pequeñas familias. Aquí en Madrid estoy comenzando de cero, no conozco aún tanta gente entonces cada paso que doy se ha vuelto mas lento pero mas consciente.

Creo que ahora estoy en la etapa de hacer mi propia dirección en nuevos aspectos mas allá de plantearlo solo como dirección artística y eso me gusta mucho, tiene mucho que ver con colaborar con otras personas. El trabajo colaborativo me hace ver a todas mis pasiones mas integradas y mezcladas. Por ejemplo hace poco hicimos una video-performance con el colectivo de danza/performance "El Tendedero" (eltendedero.tumblr.com), tuvimos la idea de trabajar en el Parque Thabor en Rennes, Francia. Haciendo un recorrido por el contexto, vi unas sillas super bonitas, fui a casa e hice un boceto y se lo enseñe a las chicas. Cuando llegamos teníamos una cuerda como de tender, un par de telas, las sillas, la ropa que tenían puesta y un jersey extra. La experiencia fue ir ahí, no ver nada claro, y en un momento la idea se armó entre tod@s y fue maravilloso, de las mejores experiencias creativas que tuve últimamente.  Fue una colaboración espontánea. Ellas improvisan con la performance y la danza, y yo improviso con los elementos y con la imagen. Para mi es la señal de que tengo que alimentar la dirección creativa en torno a lo colaborativo y seguir confiando en la intuición de lo improvisado en conjunto.

  • ArchipielagA es tu primera exposición individual en España. ¿Que trabajos has presentado?

Es una serie de autorretratos que he desarrollado durante un periodo de cinco años. Son todos distintos. Con Julia Sbriller la curadora intentamos generar como una síntesis de lo que ha sido para mí autorretratarse. La exposición está dividida en tres partes y toca temas que tienen que ver con mi situación actual, habla sobre el desarraigo, la familia, el juicio, la venganza, y también sobre el dolor y el miedo, un momento que me está atravesando ahora en la vida.

VENGANZA1.jpg
venganza2final.jpg

Por un lado está eso y por otro están también las diferentes capas. Es una exposición que enseña todos los Juanes que he sido: pelo largo y corto, pasando sensaciones de alegría y tristeza, de encuentros y desencuentros, siempre en los opuestos como una melodía. Hoy hablábamos con Julia sobre las fotos y decíamos que mi trabajo es muy ecléctico así que de repente podemos definirlo como autorretratos eclécticos (risas).

 

FLYER.jpg

 

PODEÍS VISITAR SU TRABAJO EN : WWW.JUANBORGOGNONI.COM